miércoles, 28 de abril de 2010

PLACAS LITOSFÉRICAS

Debemos recordar que llamamos litosfera a la capa rígida formada por la corteza y la parte más superficial del manto. Hoy sabemos que la litosfera se encuentra fragmentada en trozos muy grandes a los que llamamos PLACAS LITOSFÉRICAS.
La composición del manto terrestre, en su mayor parte, está formado por un tipo de roca denominada Peridotita, sin embargo, la corteza continental se encuentra formada fundamentalmente por granito (roca más ligera que la peridotita) y la corteza oceánica por basalto (roca tanto o más densa que la peridotita).
Dicho lo anterior, podemos clasificar las placas litosféricas en tres tipos:
a) Oceánicas, formadas en su mayor parte por basalto
b) Continentales, formadas en su mayor parte por granito
c) Mixtas, formadas por granito y basalto
Debido a las corrientes de convección que se crean en el manto (Las partes más internas se calientan más y ascienden ocupando su lugar las zonas más altas que bajan, por tanto a menor temperatura). Estas corrientes arrastran a las placas situadas encima y las mueven pudiendo producir tres tipos de movimientos:
1) Separándose.
Cuando dos placas se separan, el material del manto aflora por la grieta que queda entre ambas (RIFT), este material forma grandes elevaciones submarinas llamadas dorsales oceánicas cuya altura media es de 2.000 m

2) Chocando o colisionando
Cuando dos placas colisionan, la más densa se hunde bajo la más ligera. Si la que se hunde está formada por basalto (corteza oceánica), ésta se hundirá en el manto formando una zona denominada zona de subducción. Son procesos relacionados con esta zona la aparición de volcanes, las fosas oceánicas, la aparición de algunas islas, etc.
3) Deslizándose
Puede ocurrir que dos placas se deslicen de forma longitudinal una contra otra, en este caso, la energía que acumulan estos roces darán lugar a zonas de muy intensa sismicidad. Actualmente se tiene constancia de la existencia de 14 placas que son las siguientes:
1 PLACA PACÍFICA 2 PLACA SURAMERICANA
3 PLACA NORTEAMERICANA 4 PLACA AFRICANA
5 PLACA AUSTRALIANA 6 PLACA DE NAZCA
7 PLACA DE COCOS 8 PLACA FILIPINA
9 PLACA EUROASIÁTICA 10 PLACA ANTÁRTICA
11 PLACA ARÁBIGA 12 PLACA ÍNDICA
13 PLACA DEL CARIBE 14 PLACA ESCOCESA
15 PLACA DE JUAN DE FUCA

Para ver la localización de cada una de ellas, amplía la imagen de la derecha pulsando sobre ella.

1 comentario:

  1. Ejemplo triste del deslizamiento de las placas es el que se ha producido el terremoto de Japón por resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.
    La placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

    ResponderEliminar